sábado, 12 de diciembre de 2009

micropupa

Materiales
Anzuelo: especial para moscas pequeñas, en la serie de fotografias TMC 2488 nº 30.
Hilo de montaje: 12/0 o más fino. En las fotografías se utiliza monofilamento Spiderweb de Danville.
Abdomen: hilo de acetato. Este hilo se disuelve fácilmente con acetona, y al evaporarse la acetona queda un aspecto plástico y traslucido muy realista. Igualmente se puede utilizar una tira fina de látex (Body Strech o similar). Los colores que más utilizo son el crema, el oliva oscuro y el naranja.
Tórax: laca de uñas.
Aparato respiratorio: una hebra de hilo de coser de color blanco.









Ponemos el anzuelo en las mordazas dejando libre cuanto podamos, y sujetamos el hilo de montaje del modo habituaL.




Sujetamos algunas hebras (no debe quedar un cuerpo muy grueso) de hilo de acetatato.





Enrollamos el acetato hasta poco más allá de la mitad de la tija del anzuelo y, con la ayuda de un pincel, lo empapamos con acetona.

Cuando la acetona se evapore (tarda muy poco) y el acetato quede de nuevo sólido, atamos la hebra de hilo de coser, cuyo extremo hemos destorcido previamente.

Cortamos el extremo destorcido del hilo para figurar el corto penacho del aparato respiratorio de las pupas de quironómido (y otros dípteros). Hacemos el nudo final y cortamos el hilo de montaje.

Con la punta de un alfiler aplicamos laca, de uñas o similar, de color negro en el tórax de la mosca. Si nuestro torno es rotante nos será más fácil cubrir uniformemente la zona.
Cuando la laca se seca la mosca está terminada.



La Micropupa es una de esas moscas que con cierta frecuencia consiguen que una mala jornada de pesca cambie de signo. Sin embargo no es una mosca que pueda calificarse como fácil de utilizar: exige localizar previamente a una trucha que esté nutriéndose con insectos similares (las truchas que se alimentan de pequeños dípteros suelen hacerlo con un elevado ritmo de ceba y sin apenas cambiar de posición, aunque hay excepciones); lanzados precisos y discretos; atención constante para ver cuándo la trucha toma nuestra mosca; y calma y sensibilidad al clavar para no romper el terminal, o sacar la mosca de la boca de la trucha.

3 comentarios: